lunes, 6 de abril de 2015

PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES

Hablamos de PROPORCIONALIDAD entre dos cantidades cuando al aumentar o disminuir una de ellas, la otra también lo hace de la misma manera.



Actividades y explicaciones
Sobre proporcionalidad
Proporcionalidad directa
Tablas de proporcionalidad
Situaciones de proporcionalidad



¿Qué haríamos si quisiéramos saber el precio de quince huevos si media docena cuesta 1,26? A esta operación la llamamos REDUCCIÓN A LA UNIDAD.


Actividades y explicaciones
Actividades y ejemplos de reducción a la unidad


A veces, para resolver problemas de proporcionalidad entre tres o más elementos (valores) conocidos y uno que no conocemos (incógnita), utilizamos la REGLA DE TRES. Sería hallar un cuarto valor o término, conociendo los otros tres.


Podríamos haber resuelto la situación reduciendo a la unidad, es decir, averiguando cuánto cuesta una bola y después multiplicando por 9, pero la regla en la práctica es más fácil al plantear problemas.

Vídeo: ¿Cómo resolver una regla de tres simple?



Actividades
Problemas para aplicar la regla de tres

Otro apartado importante de la unidad, y que seguro que ya conoces aunque no con este nombre (recuerda que has aprendido sobre fracciones o sobre decimales), son los PORCENTAJES.

Imagen de Vicens Vives



Imagen de Vicens Vives

Para CALCULAR EL PORCENTAJE aplicamos la misma operación que hacíamos para hallar la fracción de un número. Multiplicamos la cantidad por el número que indica el porcentaje (a modo de numerador) y luego dividimos entre 100 (a modo de denominador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario