domingo, 22 de enero de 2017

DINÁMICA DE GRUPO PARA ENTENDER LA RAÍZ CUADRADA

¿Sabes para qué sirve la raíz cuadrada?

Proponemos una dinámica de clase para entender lo que es la raíz cuadrada. La podemos utilizar como tarea final de la unidad de potencias y raíces cuadradas.




Repartimos piezas cuadradas a cada grupo (seguro que en el cole hay algún juego con piezas cuadradas, algo en infantil... y si no, se construyen)





Imaginemos que tenemos que poner losetas en una habitación cuadrada (o cualquier otra situación). Debe haber las mismas en horizontal que en vertical



¿Cómo hallamos la solución?

Opción 1
Probando por ensayo y error




Opción 2
Contemos todas las que tenemos. Eliminemos aquellas que no nos permitan tener un cuadrado perfecto y resolvamos la raíz cuadrada



Cada grupo debe ir razonando cómo llega a la solución (si no son capaces, siempre será necesaria la guía del docente). Al final siempre se razonará por qué se llama cuadrado de un número a multiplicar ese número por sí mismo dos veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario